lunes, 26 de mayo de 2014

Hortensia (Hydrangea sp.)

En Asturias tenemos, basicamente una especie (Hydrangea macrophylla) aunque también se puede encontrar la hortensia de flor blanca (Hydrangea arborescens anabelle)


Foto 1.- Hortensia de Viveros Lloso del Río en su caseta del Fontán (Oviedo)

Planta de la familia de las Saxifragaceas de clima templado con flores en racimo que florece desde la primavera hasta finales de otoño.

CARACTERÍSTICAS:
Porte: Arbusto de hasta 2 m de altura (aunque puede ser mayor)
Tallos: Pueden ser abundantes y llegar a ser muy largos, conviene podar los mas viejos
Hojas: Aovadas y aserradas
Flores: Formando racimos, pueden variar de color y van desde el rosa intenso a azul violaceo, dependiendo de la alcalinidad o acidez del terreno. Hay una variedad blanca que se consigue con terrenos muy alcalinos 

NECESIDADES:
Exposición: La hortensia es un arbusto de semisombra, admite el sol durante las 4 o 5 primeras horas del día
Temperatura: Al ser de climas templados, no aguanta el excesivo calor ni el frío de un invierno riguroso. Para que mantenga la floración la temperatura debe estar entre los 10ºC de minima y los 18ºC de máxima.
Humedad: En el periodo de primavera y verano necesita abundantes riegos diarios para mantener la humedad, en el norte se pueden distanciar los riegos. Es conveniente pulverizar agua por encima de hojas y flores, pero que no sea agua caliza. 
Substrato: Es una planta acidófila, le gustan los suelos ácidos, aunque puede admitir suelos básicos, siendo el substrato un determinante en la coloración de las flores. La tierra debe estar húmeda pero no encharcada, buscaremos suelos bien drenados.

PLAGAS
Las principales plagas son el pulgón y la araña roja. Se combaten con isecticidas y acaricidas respectivamente. También puede ser atacadas por hongos (oídio) que se combatirá con un fungicida

USOS
Para jardines frescos no soleados, en el interior de casa junto a ventanas alejándolas de lugares secos

OTROS
Coloración de las flores: Siempre que hablemos de la especie mas común, (Hydrangea macrophylla), el color de las flores puede variar desde un azul violáceo intenso hasta blanco, pasando por rosas y también verde pálido. Toda la coloración depende de la acidez del suelo. El suelo en España y en Asturias (como ya vimos en la guineana) ,  se divide, aproximadamente, en dos "cortejos" diferenciados (1).

Obtendremos flores azules con substratos ácidos de pH entorno al 4 - 4´5. La flor será de tonos rosas en tierras cuyo pH se sitúe entre 6 y 6´5. Podemos obtener flores blancas con terrenos básicos de pH superior a 8, Si bien esta coloración es muy delicada y la planta se tendrá que situar en un lugar donde no le de nunca, la luz directa del sol.

El proceso de coloración no es complicado pero necesita de cierta constancia para conseguir resultados.

Si nuestros suelos son básicos (calizos) y nos están dando flores con tonos rosas decolorados, incluso verdes y blanquecinas. Tenemos que acidificar el suelo.
 
 
Foto 2.- Nitrato de Calcio (www.agrohari.com)
 
  • Si queremos obtener flores de tonos azulados, usaremos como abonos el nitrato amónico, sulfato potásico o sulfato amónico
Foto 3.- Nitrato de amonio (www.agrohari.com)
 
Si este abonado es insuficiente, se puede reforzar con quelatos de hierro:
 (http://www.centraldesemillas.com/Ferrotrene-Quelato-de-hierro-30gr)
 
Foto 4.- Quelato de hierro (www.centraldesemillas.com)
  
  • Si queremos flor blanca, tendremos que superar un pH 8 y la planta deberá estar colocada en un lugar en la que no le de la luz directa del sol, sino se marchitará
 
Empezaremos el abonado en primavera (marzo), importante que el agua no sea del grifo (contiene cloro). Usar, si es posible, agua de lluvia. Si no queda mas remedio que usar agua del grifo, la dejamos "reposar" 24 horas antes de regar, para que se evapore el cloro. Los abonados se realizarán cada 15 días hasta julio, entre julio y agosto solo se abonara una vez y a partir de septiembre hasta noviembre, volveremos al ciclo de abonados cada 15 días.



Foto 5.- Hortensia de Viveros Lloso Del Río en su caseta del Fontán (Oviedo)
 
Si nuestros suelos son ácidos, probablemente tengamos las flores ya de tono azul o rosa intenso y solo abonaremos con mas o menos potasio si queremos cambiar la tonalidad. Si son azules y queremos rosas abonaremos con nitrato calcio o abonos pobres en potasio. Si tenemos flores rosas y queremos azules, abonaremos con abonos ricos en potasio reforzadas con quelatos de hierro.
 
(1) España en cuanto a la acidez del suelo, está más o menos dividida en dos mitades. El cortejo calizo al Este y el cortejo silíceo al Oeste con una línea divisoria situada en Madrid. Es decir que todo lo que está al Oeste de Madrid son terrenos ácidos y lo que se sitúa al Este son terrenos básicos. Para hacernos una idea de cómo es el sustrato de donde estamos, nos fijamos en las rocas, los granitos y pizarras del Oeste nos dan suelos ácidos mientras que las calizas del Este nos darán suelos básicos. En Asturias la división se encuentra mas o menos en la zona de Luarca (Valdés), aquí es más fácil distinguir que tipo de suelo, simplemente nos fijamos en las construcciones, donde veamos que empiezan los tejados de pizarra (negros) el suelo es ácido y en donde tengamos las tejas árabes (rojas) el suelo es calizo y por tanto básico

No hay comentarios:

Publicar un comentario