miércoles, 21 de mayo de 2014

Guineana (Impatiens hawkeri)


También llamada Belén, Impatiens o Impatiens de Nueva Guinea.

Foto. 1 Impatiens en el puesto de Viveros Fernández, en el Fontán (Oviedo)


Planta de la familia de las balsaminaceas, de origen tropical que florece prácticamente todo el año.

CARACTERISTICAS:
Porte: Planta de unos 30 cm de altura
Tallos: Rectos y muy ramificados
Hojas: Lanceoladas con el borde ligeramente aserrado
Flores: Compuestas de 5 pétalos, entre 5 y 7 cm de diámetro. Con gran veriedad de colores (Rosa, fucsia, salmón, blanco, azulado o incluso bicolor).

NECESIDADES:
Exposición: Le gusta la luz, pero ¡ojo¡, no la exposición directa del sol en verano y a las horas centrales del día.
Temperatura: Le gusta el calor, pero con humedad. El frío y el viento la estropean, durante el invierno hay que protegerla en invernadero o dentro de casa en un lugar en el que entre la luz del sol.
Humedad: Recordemos que es una planta tropical. Necesita riegos frecuentes en verano y dispersarlos en el resto del año, sobretodo si llueve mucho en la zona en la que se ha plantado. El exceso de humedad puede pudrir facilmente los tallos. Le gusta la pulverización pero sólo sobre hojas, las flores se marchitan
Substrato: Planta ligeramente acidófila (1). Se desarrolla en diferentes suelos pero dada su naturaleza tropical, necesita aporte mineral cada 2 semanas aproximadamente en la época de crecimiento.

PLAGAS
Es susceptible a la araña roja que aparece cuando el ambiente es muy seco para la planta. Tambíen es susceptible al ataque de pulgones y mosca blanca.

USOS
La transplantaremos en primavera haciendo parterres, macizos, alineaciones.









Foto 2. Impatiens en el puesto de Viveros Fernández, en el Fontán (Oviedo)









(1) Para hacernos una idea, España en cuanto a la acidez del suelo, está más o menos dividida en dos mitades. El cortejo calizo al Este y el cortejo silíceo al Oeste con una línea divisoria situada en Madrid. Es decir que todo lo que está al Oeste de Madrid son terrenos ácidos y lo que se situa al Este son terrenos básicos. Para hacernos una idea de cómo es el sustrato de donde estamos, nos fijamos en las rocas, los granitos y pizarras del Oeste nos dan suelos ácidos mientras que las calizas del Este nos darán suelos básicos. En Asturias la dicvisión se encuentra mas o menos en la zona de Luarca (Valdés), aquí es más fácil distinguir que tipo de suelo, simplemente nos fijamos en las construcciones, donde veamos que empiezan los tejados de pizarra (negros) el suelo es ácido y en donde tengamos las tejas árabes (rojas) el suelo es calizo y por tanto básico

No hay comentarios:

Publicar un comentario